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Últimos cajeros habilitados con función de voz!!!

Estimadas amigas y estimados amigos:

Por este intermedio les comentamos que los cajeros automáticos con función de voz se han ido implementando en todo el país silenciosamente.

Al momento hay 39 cajeros habilitados en todo el país, y en breve se completarán los otros cajeros que faltan.

Para el manejo de estos cajeros, les damos nuevamente las instrucciones que en el mes de marzo del año pasado compartimos con ustedes al iniciar este camino y también un instructivo del propio Banco República que está a continuación de las instrucciones realizadas por nosotros; y después está la tabla para descargar con la ubicación de los cajeros habilitados al día de hoy.

Valoramos y agradecemos el compromiso que está asumiendo el Banco República con la accesibilidad necesaria que requerimos para el manejo de manera independiente de estos instrumentos bancarios.

Instrucciones:

Para hacer uso de la ayuda de voz, el usuario debe utilizar auriculares convencionales (debe concurrirse con ellos), los cuales debe conectar en la entrada que se encuentra junto al teclado del cajero.

Con respecto a la distribución del cajero, al encontrarse el usuario de frente al mismo encontrará frente a el la pantalla, a ambos lados de la misma hay 4 botones ubicados en columnas. (En este caso, la ayuda de voz se referirá a estos botones numerándolos de arriba a abajo del 1 al 4 y distinguiendo entre panel derecho y panel izquierdo). Estos botones son de muy fácil acceso mediante el tacto ya que se encuentran perfectamente resaltados del resto del cajero.

Por debajo de la pantalla y de las 2 columnas de botones se encuentra el teclado. El mismo está distribuido de igual forma que el de un teléfono, y tiene además la marca en el número 5. A la derecha del teclado numérico, se encuentran 4 teclas ubicadas en una columna. Las funciones de estas teclas, también se pueden ejecutar con las teclas de junto a la pantalla (La ayuda de voz indicará que tecla debe usarse en cada caso).

En cuanto a la activación de la ayuda de voz, al colocarse los auriculares el cajero preguntará al usuario si desea utilizarla e indicará las teclas para activar la voz o no hacerlo. Se debe tener en cuenta que la voz funciona únicamente con auriculares.

Otro punto a tener en cuenta, es que al digitar el PIN no existe eco de teclado, esto se debe específicamente a un tema de seguridad, lo único que el usuario escuchará es un "bip" al presionar cada tecla.

También agregamos información remitida por el BROU sobre los cajeros:

Información general.

Redbrou es la primera red de cajeros automáticos del país en contar con equipos accesibles para personas con discapacidad visual.

La funcionalidad consiste en un software lector de pantalla instalado en el cajero automático, el cual traduce en voz la información visual de la pantalla del ATM.

Esta funcionalidad permite a usuarios ciegos y de baja visión operar en cajeros automáticos sin necesidad de la ayuda de otras personas.

Se contará con 40 cajeros accesibles en todo el país, aproximadamente la mitad en Montevideo y el resto en el interior.

Cabe destacar, que aquellos cajeros habilitados con la funcionalidad de voz, no presentarán ninguna diferencia en la operativa para el resto de los usuarios.

La voz se activará únicamente si se conectan auriculares al cajero.

Funcionamiento de los cajeros accesibles.

Cuando un usuario con discapacidad visual desea hacer uso de la funcionalidad de voz en un cajero automático accesible debe, primero que nada, conectar auriculares al cajero. Los auriculares deben ser de tipo convencional, los cuales deben ser conectados en la toma que se encuentra a la izquierda del teclado.

Al conectar el auricular, la voz informará al usuario que el cajero tiene habilitada la opción de voz y solicitará que ingrese su tarjeta. A continuación, consultará al usuario sobre si desea mantener activa la ayuda de voz e indicará las teclas para marcar “Si” o “No”.

Luego de esto, se continuará normalmente con la operativa del cajero, acompañando en todo momento la información visual de la pantalla con la ayuda de voz, e indicando al usuario la ubicación de las teclas para seleccionar cada opción.

Consideraciones sobre el reconocimiento físico del autómata:

Si nos encontramos de pie frente a un cajero automático debemos tener en cuenta lo siguiente a la hora de facilitar su reconocimiento.

El cajero tiene en su parte central un teclado con características similares al de un teléfono, el cual cuenta con una marca en relieve en el número 5.

A la izquierda de este teclado, se encuentra el orificio donde se coloca el auricular que se utiliza para hacer uso de la ayuda de voz.

Por encima y a la derecha del teclado, se encuentra la ranura donde debe colocarse la tarjeta.

Visualmente la tarjeta tiene una indicación de la forma en que debe introducirse en el cajero. A su vez, cuenta con letras en relieve. La tarjeta debe colocarse de tal forma que las letras en relieve queden en la cara superior y sobre la izquierda.

Por encima del teclado y la ranura donde se coloca la tarjeta, se encuentra la pantalla del cajero, con una columna de 4 teclas resaltadas en relieve a cada uno de los lados de la misma. Estas columnas de teclas son llamadas panel izquierdo o derecho por el lector de pantalla, según sea su ubicación. El lector de pantalla los enumerará del 1 al 4 de arriba abajo para brindar al usuario las indicaciones.

Por debajo del teclado numérico, se encuentra el dispensador de dinero en forma de ranura horizontal.

A la misma altura del dispensador de dinero, pero sobre la derecha del cajero se encuentra la ranura donde se debe introducir el sobre con los depósitos.

En este caso, se debe tener presente que no todos los cajeros accesibles presentan la funcionalidad de depósito.

Banco República Oriental del Uruguay

A continuación pueden descargar la tabla con la ubicación de los cajeros habilitados:

Cajeros habilitados a la fecha

Esperamos sus comentarios y celebramos por avanzar un nuevo paso hacia la integración social de las personas con discapacidad visual.

Un afectuoso saludo,

Comisión directiva de UNCU