Ágora en el interior

El interior en marcha

El desarrollo del Proyecto Ágora se ha comprometido para todo nuestro país. Por ello, desde un primer momento, el equipo técnico del Proyecto ha realizado visitas a diferentes departamentos, partiendo de referentes locales y de contactos con las diferentes intendencias.

En el correr del año 2017 se visitaron los siguientes departamentos, con el fin de trabajar en cuanto a la capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual así como también con empresas enmarcadas en los ámbitos público y privado, siendo así a continuación se nombrarán los Departamentos y las acciones que fueron llevadas a cabo en cada uno de ellos:

Depto. De Durazno

La visita es transcurre en una jornada diaria donde se realizaron diversas entrevistas a Instituciones Públicas y Privadas así como también a usuarios del programa AGORA.

Siendo así se detalla a continuación la acciones que se llevaron a cabo ene l presente Departamento.

-Se realiza una nota en la radio 1430 FM.

-Entrevista con el depto. De Desarrollo Social de la Intendencia.

-Entrevista Fundación San Pedro del Durazno

-Entrevista MIDES Durazno.

-Entrevista ex técnica de O y M.

Este departamento trabaja mancomunadamente con el de Flores, por lo que es posible realizar capacitaciones en conjunto.

Depto. De Flores

Se realizan dos visitas, una en el mes de Agosto y otra en Setiembre, en instancias que son por el día. De esta manera se acciona realizando entrevistas con:

-MIDES y técnica que visita una vez a la semana, viene del depto. De San José.

-Entrevista con la Comisión Departamental Honoraria, con representantes de distintos sectores de actividad.

-Entrevista radial 15.60 AM

-Entrevista con el área Social de la Intendencia.

Se muestra gran interés en avanzar en distintas líneas. Se invita al Programa a reanudar la visita para realizar Talleres de Aprestamiento laboral y de Abordaje de la D.V. Estos talleres se llevan a cabo a fines del trimestre.

Depto. De Florida

En el presente Departamento se invita al Presidente de UNCU y al Equipo de Gestión a la inauguración del Centro Braille Municipal Alicia Pereira Terra.

En ese marco el Intendente del depto. Y el Presidente de UNCU firma el Convenio de Cooperación.

Se destinan cursos de Informática y Autonomía Personal, además de la exoneración de impuestos y luz eléctrica para el Kiosko que reinició sus actividades a finales del año 2016.

Depto. De Rivera

La visita al Departamento comprende en 4 jornadas diarias. De esta manera se lleva a cabo la realización de:

-Visita al Centro Avanzado de Oftalmología.

-Entrevista Canal 10 de Rivera.

-Encuentro con la Asociación de Ciegos de Rivera-Livramento.-

-Entrevista con los representantes de la Dirección de Informática de la Intendencia Departamental de Rivera.

-Entrevista con el Director General de la Intendencia Departamental de Rivera.

-Escuela de Livramento para la Discapacidad Visual.

-Entrevista en Radio Rivera.

-Casa de la Cultura de Rivera – Taller de Aprestamiento laboral.

-Casa de la Cultura de Rivera – Taller de Abordaje de la D.V.

-Visita al Shopping Melancía con el fin de entablar posibles enclaves de emprendimientos.

-Entrevista técnica de O y M.

-Entrevista Director MIDES Rivera

De esta manera taminia se realizan una visita a la localidad Minas de Corrales con el fin de entablar entrevistas con la Junta local, así como también entrevistas a usuarios del Programas y detección y la población con D.V.

Depto De San José

Visita a Ciudad del Plata, ante el Centro CEDER, el cual es un Centro educativo, de desarrollo y rehabilitación para personas con discapacidad. Atiende a más de 200 personas de diversas edades y condición social de forma gratuita.

El Programa brinda un Taller de Abordaje a la Discapacidad Visual para docentes, técnicos, directivos, personal y usuarios con el fin de proponer herramientas que mejoren el relacionamiento.

El resultado del mismo, se considera muy positivo por parte de los asistentes.

En base a las necesidades relevadas, se acuerda la capacitación de su docente de Informática en el manejo de los lectores de pantalla con el propósito que las PCDV adquieran esta herramienta fundamental.

En futuras instancias se planifica abordar el aprestamiento laboral y la adquisición de habilidades referidas a lo laboral.

Se constata también que hay PCDV con discapacidades asociadas, en estos casos se percibe dificultad para el área laboral, aunque estas personas están contenidas por los profesionales idóneos.

Depto De Treinta y Tres

De acuerdo al Convenio firmado en el año 2016 se inicia la primera etapa con la detección de la Población con Discapacidad Visual (P.D.V) y el relevamiento de sus necesidades de capacitación y rehabilitación.

Se realizan visitas a las localidades más importantes del Depto siendo que la Intendencia se pone a disposición del Programa, disponiendo de un vehículo y la Directora de Desarrollo para realizar estas pesquisas.

Para ello se mantuvo reuniones con los referentes barriales, asociaciones civiles, educativas y sanitarias. Se les presentó el Programa y se diseñan las redes de contacto. A continuación se detalla las acciones llevadas a cabo en cada localidad.

-Santa Clara de Olimar, en la presente Localidad se mantuvieron reuniones con el Alcalde, con varios funcionarios de la Alcaldía, del Club de Leones, se les presenta el Programa y el abordaje de las PCDV. Se demuestra mucho interés en los Kioskos Solidarios y desde la Alcaldía hay voluntad de apoyar emprendimientos, por ejemplo con un local.

Se contactan PCDV y se constata la necesidad de rehabilitación en algunos casos y en otros una puesta a punto en ese aspecto. Se difunde a través de los medios de comunicación locales: Radio FM Hit; Radio FM Sinfonía.

-Localidad de Cerro Chato, en la misma se mantuvieron reuniones con el Alcalde y con las asociaciones civiles de la localidad, se les presenta el Programa y se detectan PCDV. Medios de difusión del Programa: Cable Visión de Cerro Chato; Radio de Cerro Chato

-Localidad de Vergara, en la misma se acciona ante la realización de reuniones con representantes de la Junta local y asociaciones civiles, se acuerda que desde allí se hace una gran difusión del Programa y se centraliza la recepción de las P.D.V para derivarlas a Ágora. Se cuenta también con un espacio con PC’s y una docente de informática que se capacitará en lo que son los lectores de pantalla a fin de formar en esta área a las P.D.V. Medio de comunicación presente: Radio El Libertador

-Localidad de Charqueada. En la misma se realizan reuniones con autoridades de la Junta e instituciones educativas. Se detectan algunas PCDV. Al siguiente día de finalizada la visita se hace una difusión masiva del Programa a través de la radio FM Líder con una vasta y pormenorizada entrevista al Programa.

Contáctese con Ágora

Deseamos tomar contacto con más departamentos y fortalecer las acciones en aquellos en los cuales hemos comenzado a trabajar.