Ágora en el interior

El interior en marcha

El desarrollo del Proyecto Ágora se ha comprometido para todo nuestro país. Por ello, desde un primer momento, el equipo técnico del Proyecto ha realizado visitas a diferentes departamentos, partiendo de referentes locales y de contactos con las diferentes intendencias. Ésta es una lista de los departamentos en los que Ágora ha ejecutado acciones:

-Colonia

-Durazno

-Florida

-Lavalleja

-Paysandú

-Río Negro

-Rivera

-Salto

Colonia

Nos encontramos realizando un importante acuerdo con la Cooperativa de Ahorro y Crédito (CINTEPA), a los efectos de instrumentar un Curso de Informática (Jaws for windows) en la Escuela de informática de dicha cooperativa. El curso estará dirigido a todas las personas con discapacidad visual, del departamento de Colonia y se instrumentará en la localidad de Juan Lacaze.

Recordemos que se han capacitado en el año 2007, dos formadoras, en los cursos que Agora instrumentó, de Fortalecimiento docente.

Durazno

En el 2006, cuatro personas con discapacidad visual de ese departamento estuvieron viajando dos veces a la semana para recibir capacitación informática en la ciudad de Florida. El Proyecto Ágora se hizo cargo de los costos de traslado de estos beneficiarios, que completaron su capacitación Operador Windows y se aprestan a la realización de proyectos laborales. Los contactos con la comuna duraznense también parecen presagiar futuros acuerdos en alianza con Ágora.

Florida

Florida fue uno de los departamentos pioneros en recibir y auspiciar la anterior fase del Proyecto Ágora y en este momento continúa en fuerte coordinación de trabajo. A partir del contacto con el centro Braille de la ciudad de Florida, dirigido por la pujante Alicia Terra, se han realizado en la capital del departamento de la ciudad de Florida 4 cursos Operador Windows y 1 taller de aprestamiento laboral. La Intendencia Municipal de Florida ha colaborado con la iniciativa aportando los gastos de traslado del docente de informática. Se ha decidido integrar, a su vez, a un egresado de los cursos de informática en la capacitación de fortalecimiento docente, con el objetivo de formar recursos locales de capacitación que independicen a Florida de Montevideo. Se ha continuado, también, con el fortalecimiento del kiosco solidario existente y se han realizado acciones de intermediación laborales en empresas floridenses.

Lavalleja

El Proyecto ágora ha realizado visitas a Lavalleja, lanzando previamente convocatorias a través de los medios de comunicación locales a todas aquellas personas con discapacidad visual interesadas. Para ello contó con el invalorable apoyo de organizaciones locales y de la Intendencia Municipal de Lavalleja. Se han realizado entrevistas con potenciales beneficiarios y se ha integrado a una formadora residente en Minas a nuestra capacitación de fortalecimiento docente. El objetivo es que esta formadora constituya un agente de capacitación en informática en el departamento, y que pueda, a su vez, formar a nuevos replicadores en la zona.

Paysandú

Paysandú es el único departamento de nuestro país que cuenta con dos kioscos solidarios, gracias al permanente interés de la Intendencia local en fomentar y fortalecer estos microemprendimientos llevados adelante por personas con discapacidad visual. Asimismo, se han realizado 2 cursos de profundización Office y 1 taller de aprestamiento laboral. Se ha aprovechado también la experiencia local en capacitación informática para personas con discapacidad visual para que realizaran en esta ciudad sus cursos Operador Windows cuatro beneficiarios de Salto.

Río Negro

El equipo técnico de ágora ha visitado Río Negro y ha mantenido entrevistas con potenciales beneficiarios, merced a una convocatoria realizada por medios de comunicación locales. Existe un vivo interés de la Intendencia local para la instalación de un kiosco solidario en ese departamento y un apoyo permanente de la comuna a las acciones de Ágora. Fue así que el Proyecto realizó en este departamento una capacitación para docentes de informática, introduciéndolos en el manejo de lectores de pantalla. Se generó así un núcleo de docentes capacitados que ya han comenzado a replicar conocimientos brindando cursos Operador Windows para personas con discapacidad visual, algunos de los cuales han concluido mientras que otros se encuentran en marcha.

Rivera

El contacto del Proyecto Ágora con el departamento de Rivera ha derivado en la constitución de un curso multitarea planificado en función de demanda del mercado laboral local. En ese curso se ha formado a un grupo de personas con discapacidad visual en aprestamiento laboral, capacitación informática y manejo de telar. Asimismo, en coordinación con la comuna riverense, se ha capacitado a un grupo de docentes de informática, introduciéndolos en el manejo de lectores de pantalla, con el objetivo de generar un grupo de formadores locales. Se ha apuntado también al seguimiento y fortalecimiento del kiosco solidario instalado en la ciudad capital de Rivera.

Salto

Las visitas del equipo de Ágora a Salto han sido extremadamente productivas, en tanto han permitido tomar contacto con potenciales beneficiarios, con organizaciones locales, y con la comuna salteña, la que se ha mostrado muy comprometida con la tarea propuesta. Fue así que se concretó la realización de un curso Operador Windows en la ciudad de Paysandú, al que concurrirían cuatro beneficiarios salteños, asumiendo la Intendencia de Salto los costos de traslado hasta allí. Asimismo, la comuna salteña gestionó frente a ANTEL un aula informática local para la realización de las prácticas de este curso, y asumió los costos de traslado del docente de prácticas desde Paysandú.

Contáctese con Ágora

Deseamos tomar contacto con más departamentos y fortalecer las acciones en aquellos en los cuales hemos comenzado a trabajar.