Congreso Nacional

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN

Este Congreso, que está pensado desde y para las personas en situación de discapacidad visual busca promover y difundir los derechos y necesidades de este colectivo.
La idea de este congreso surge en Setiembre de 2021, con la creación de un grupo de integración entre Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y los referentes de los distintos departamentos del país, autodenominado: Visión Uruguay.
Entre todos los integrantes de Visión Uruguay se fue gestando la necesidad de crear una instancia para unirse, en la cual se trabaje en pos de fortalecer los vínculos, dentro del Colectivo y hacia fuera, promoviendo la inclusión a través de la participación y desarrollo social de la persona en situación de ceguera o baja visión, en nuestro país.


PROGRAMA PARA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL

El Primer Congreso de Personas ciegas y con baja Visión en nuestro territorio organizado por Visión Uruguay se llevará a cabo los días: 19, 20 y 21 de noviembre del 2021 en la Ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano.

P R O G R A M A

Día viernes 19 de noviembre – hora 19 aproximadamente

  • Bienvenida a los congresistas por parte de la Comisión de Coordinación
  • Acreditación de los participantes
  • Instalación en el alojamiento
  • Cena.

Día sábado 20 de noviembre – 8 y 30 horas

  • 8 y 30 horas – Apertura del Congreso a cargo del Presidente de Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) el Sr. Matías Ferreira (en forma virtual)
  • 9 a 10 y 30 horas–Exposición y desarrollo de la Educación inclusiva con dos puntos generales: el primero, es Rehabilitación como facilitadora de la misma
  • 10 y 30 a 12 y 30 horas – El segundo, el abordaje de la cantidad y calidad de la educación accesible para las personas Ciegas y de Baja Visión en todo el país
  • 12 y 30 horasAlmuerzo
  • 14 a 16 horas – El trabajo inclusivo. La Rehabilitación como herramienta fundamental para nuestra inserción en el campo laboral
  • 16 a 18 horas – Leyes: Protección Integral de Personas con Discapacidad, Nº 18.651, aprobada el 19/02/2010 y Promoción del Trabajo para Personas con Discapacidad en el ámbito privado, Nº 19.691, aprobada el 29/10/2018.
    Su aplicación en el presente y las perspectivas hacia el futuro.
  • 18.30 horas – Presentación 5ª. Edición Ciclo de Cine Accesible con posterior exhibición de la película: Mirador de Antón Terni, 2019, Uruguay, 72 min Documental.
    Con herramientas de accesibilidad: audio descripción, subtitulado descriptivo y LSU.
    Protagonizada por integrantes del colectivo
    Mirador es una película sobre la amistad, el valor del compañerismo y los pequeños momentos de intensa felicidad. Una metáfora sensorial sobre la conexión y la pérdida.
  • 20 horasCena
  • 21 horas – Show de Stand – up por parte de Pablo Zelis
  • 22 horas – Música en vivo con la actuación de Sebastián Romero, Facundo Onetto y Anthony Da Luz.

Día domingo 21 de noviembre – 9 horas

  • 9 horas – Charla sobre el Deporte Inclusivo a cargo del Sr. Juan Vechi, técnico de la selección uruguaya de Fut Sall para ciegos. Los compañeros Anthony Da Luz y Fabián Pérez compartirán sus vivencias como deportistas
  • 11 horas – Lectura de las conclusiones del Congreso
    Cierre por parte del compañero Gonzalo Lapachian y Autoridades Departamentales.
    Fin del Congreso.

MODALIDAD DE TRABAJO

El Congreso se desarrollará a través de tres ejes temáticos.

Rehabilitación, educación y empleo entendiendo que cada uno de éstos fomentan y favorecen la construcción del que le sigue en el orden ya mencionado. Porque no hay educación sin rehabilitación ni trabajo sin educación.

Se trabajará en mesas de discusión.

Estas mesas estarán integradas por representantes de las instituciones que tienen incidencia en cada área a tratar.

Se prevé trabajar en dos bloques; rehabilitación y educación por la mañana, con una duración de 4 horas.
Y por la tarde, en igual formato, rehabilitación y empleo.

Iniciaremos el trabajo de la mañana, con la exposición de los panelistas, que contarán de 20 a 25 minutos para sus intervenciones.

Luego de las presentaciones, se instalará un debate, que buscará respuestas a lo expuesto,

Alcances de la rehabilitación aplicada a la educación

Cantidad y calidad de la oferta educativa en el país.

Además, se buscará explorar las carencias y desafíos, del sistema educativo en todas sus etapas.

El trabajo de la tarde estará centrado en explorar el potencial de la rehabilitación aplicada en la formación para el empleo y en analizar el cumplimiento de las leyes de protección laboral, para las personas con discapacidad visual.

Convocamos a todos los representantes de cada departamento a colaborar con preguntas relacionadas a estos ejes temáticos, que tengan que ver especialmente con la realidad de cada lugar.

EXPOSITORES:

Ignacio Cabrera representando al Área de Rehabilitación de personas Ciegas y Baja Visión del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): expondrá la realidad actual de la calidad de la Rehabilitación que se está brindando en todo el país y su alcance, con las perspectivas para el próximo año.

Silvia Giménez representando el Programa Red MATE (UNCU) expondrá acerca de las perspectivas actuales del Programa y la importancia de las herramientas que accesibilidad la educación

Beatriz Santiago representando al Centro de Recursos (CER) expondrá sobre el alcance de la educación inclusiva para estudiantes Ciegos y de Baja Visión en todo el país y la calidad de la misma, carencias actuales y perspectiva de futuro a corto y largo plazo.

Silvia Iroldi representando al Programa Ágora (UNCU- MTSS-FOAL) expondrá sobre la relevancia de la Rehabilitación como facilitador del acceso al ámbito laboral por parte de las personas ciegas y de baja visión, y su implicancia en el desarrollo del trabajador en Situación de Discapacidad Visual, el estado actual del Emprendedurismo como opción laboral, la formación y capacitación que se brinda y las perspectivas para el año que viene y a largo plazo.
Como integrante de la sub comisión de empleo de la CNHD, también expondrá sobre el cumplimiento de la cuota de trabajadores con discapacidad en el Estado, según ley nº 18651, y las diferentes acciones que desde ésta sub comisión se llevan adelante para lograr ese cumplimiento.

Lorena Acevedo representante del Ministerio de Trabajo, Presidenta de la Comisión de seguimiento e implementación de la ley nº 19691 de Promoción del empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado. expondrá sobre la actual realidad nacional del cumplimiento de las Leyes de cuotas para los trabajadores en Situación de Discapacidad en la actividad privada, ¿qué se está haciendo para promover su cumplimiento? y las perspectivas para el año que viene y a largo plazo.

Carlos Quiroz representante de Fundación Once de solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL) expondrá sobre el conocimiento que tiene a través de los diferentes Ágoras sobre la existencia de leyes o normas que promueven y favorecen el trabajo para personas en situación de discapacidad en España y en América Latina, con la finalidad de poder situarnos en relación a otras realidades.

IMPORTANTE:

Tener en cuenta que los expositores podrán intervenir en el momento que consideren que pueden aportar de acuerdo a su conocimiento, aunque no sea el espacio que le haya asignado desde el comienzo para su intervención siempre en coordinación con el moderador.

Estas instancias serán transmitidas a través del canal oficial del congreso