¡El fútbol se siente! Final de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE en ESPN, con relato alternativo para personas con discapacidad visual

Por primera vez en su rica historia, ESPN utilizará la programación secundaria de audio * (SAP, por sus siglas en inglés) para brindar un relato alternativo más descriptivo para que personas con discapacidad visual junto a sus familias y amigos, puedan seguir y disfrutar aún más de éste evento deportivo.

En el partido decisivo del torneo de fútbol más importante de Europa, entre los equipos ingleses de Chelsea y Manchester City, este canal de audio auxiliar contará con los relatos de Germán Sosa y los comentarios de Jorge Baravalle para darle vida a ésta experiencia.

A picture containing text

Description automatically generated
Imagen publicitaria del partido Chelsea vs. Manchester City.
Relato Alternativo. Caricatura de dos jugadores de futbol de los referidos equipos y logos de ESPN y UEFA Champions League. Finals 2021 Portugal

Esta iniciativa, que se repetirá en otras competencias, fue desarrollada en conjunto con asociaciones que promueven la integración de personas con discapacidad visual como ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) y APANOVI (Asociación Pro Ayuda a No Videntes) y personalidades destacadas de la comunidad como Silvio Velo, capitán de Los Murciélagos, el reconocido seleccionado argentino de fútbol sala para ciegos. Compartiendo su experiencia de vida, su pasión por el deporte y su compromiso por una mayor accesibilidad en los medios audiovisuales y el mundo del deporte, este comprometido equipo trabajó junto a ESPN para optimizar el relato descriptivo de nuestros relatores y dotarlos de las herramientas necesarias para que la primera transmisión del sábado 29 de mayo resulte inolvidable.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro compromiso de ofrecer contenidos inclusivos y accesibles, que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de personas y familias, sin distinción. Quiero destacar y agradecer especialmente a las entidades y personas que nos ayudaron a llevarla a cabo , asesorándonos y capacitando a nuestros equipos de trabajo; estamos aprendiendo mucho de ellos. Es nuestra intención continuar ofreciendo estos relatos, cada vez con más frecuencia, en los importantes eventos deportivos que ESPN transmite en sus pantallas”, expresó Belén Urbaneja, Directora de Responsabilidad Social Empresaria, Gestión de marca y Diversidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America.

El relato descriptivo es un audio que busca compartir con la audiencia más detalles sobre los jugadores, una correcta locución de los apellidos, número y color de las camisetas, gestualidades, emociones y brinda un retrato del estadio, el campo de juego, la ubicación de la jugada (desde y hacia dónde se dirige), la forma en la que se cometió una falta, cómo se festejan los goles y muchos otros elementos narrativos cuyo objetivo aspira a lograr una mejor contextualización y experiencia para todas las personas y en particular aquellas con discapacidad visual.

Sábado 29 de mayo por ESPN, desde las 15:30 ARG/URU, Chelsea vs. Manchester City irán por la gloria de la UEFA Champions League, con #RelatoAlternativo para personas con discapacidad visual en la programación secundaria de audio SAP ¡Están todos invitados a disfrutar y sentir como nunca antes esta nueva experiencia!

* Servicio de narración audiodescriptivo sujeto a la tecnología del cableoperador.
Ante la duda contactarse con su cableoperador para más información