¿Cómo se conforma la UNCU?

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay es dirigida por autoridades electas por sus afiliados. Los estatutos de la UNCU establecen que las autoridades de la institución son la Asamblea general, la Comisión directiva y la Comisión fiscal. Las Asambleas Ordinarias se realizan anualmente dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social que culmina el 31 de diciembre de cada año, a los efectos de dar lectura a la Memoria, Balance anual e informe de la Comisión Fiscal.

Comisión directiva

En lo que refiere a la Comisión Directiva, los estatutos de la UNCU establecen que estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Vocal, que serán elegidos durante la Asamblea General Ordinaria. Asimismo, se establece expresamente que los cargos de Presidente y Vicepresidente deberán ser desempeñados por personas ciegas. El mandato de la Comisión Directiva se extiende durante un período de 4 años pudiendo ser reelectos sus integrantes.

La integración de la Comisión directiva actual:

Presidenta: Alejandra Gossio

Vicepresidenta: Noelia Baillo

Secretario: Fabian Pérez

Tesorera: Victoria Cortazzo

Vocal: Glicina Medina

Comisión fiscal

La Comisión Fiscal tiene como función central controlar el accionar de la Comisión Directiva. Los estatutos determinan que son deberes y atribuciones de la Comisión Fiscal: a) revisar los libros de la Institución cuando lo juzgue conveniente; b) estructurar el informe que ha de leerse al momento de considerar la memoria y balance en la Asamblea General. Los integrantes de la Comisión fiscal designada en las últimas elecciones son:

Pablo Zelis

Daniel Luzardo

Karina Hernández