Fechas para recordar

La UNCU ha ido viviendo fechas que la han marcado como institución. He aquí algunas de ellas yendo desde lo más reciente a lo más lejano en el tiempo.

11 de octubre de 2008

La Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina, (FOAL) comienza a distribuir en Uruguay máquinas de escribir braille marca Perkins, que en el período 2008-2009 serán entregadas en un total de 700. La Coordinación Nacional de este ambicioso proyecto fue asumida por la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, que supervisó el trabajo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. El equipamiento entregado está valorado en 262.500 dólares, y está siendo distribuido entre diferentes instituciones educativas de América Latina.

24 de setiembre de 2008

Se inaugura la Red Mate, red de materiales para estudiantes con discapacidad visual; este importante proyecto se ejecuta coordinadamente en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba.

6 de marzo de 2006

Lanzamiento de la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia (FUNDAPPAS), organización que trabaja desde entonces en la estructuración de la primer escuela de perros guías en nuestro país. Este emprendimiento fue concretado gracias al trabajo conjunto con Nexos Espacio Integrador y con profesionales del área.

21 de febrero de 2006

Firma del Proyecto Ágora. En la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la presencia del Director de la Fundación Once para América Latina (FOAL), Sr. Fernando Iglesias, se firma el convenio entre la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y FOAL, con el cual se da inicio al Proyecto Ágora Uruguay. Desde entonces, Ágora ha venido trabajando codo a codo con la UNCU en la capacitación e inserción laboral de personas ciegas y de baja visión. Cientos de personas capacitadas y el grupo de personas que hoy se encuentran trabajando son testimonio del esfuerzo permanente de este proyecto conjunto.

9 de diciembre de 2005

Entrega del Certificado de «Accesibilidad al entorno edificado» por parte del Instituto de Normas Técnicas del Uruguay. Es de destacar que este certificado es el primero en ser otorgado a una sede institucional, privada y pública, en todo el país, y es todo un honor contar con tal reconocimiento. Las dos anteriores fueron a los dos Ómnibus Accesibles que CUTCSA puso en funcionamiento y a la Rampa que se construyó en la Catedral de Montevideo. Nuestra sede es realmente para todos y todas, sin importar las limitaciones físicas que posea.

12 de setiembre de 2005

La Intendencia Municipal de Montevideo declara de «Interés Departamental» al CASI, ubicado en nuestra sede social. Un nuevo motivo de orgullo que corona los esfuerzos de todos y todas quienes trabajan día a día en la UNCU.

15 de agosto de 2005

Se firma el convenio con la ONG CUDECOOP, gracias al cual el 24 de febrero se da inicio al taller de capacitación para Teleoperadoras, dirigido a mujeres en edad laboral, en el marco del programa PROYMUJER. De esta forma, la UNCU colaboró en la construcción de un espacio inclusivo de capacitación en que participaron mujeres con y sin discapacidad visual y en el que se integraron 7 mujeres de nuestro colectivo.

15 de agosto de 2005

Inauguración oficial y puesta en funcionamiento del CASI. En este evento participaron la Presidenta y Vicepresidente de ANTEL y nos honró con su presencia la Primera Dama de la República , Sra. María Auxiliadora Delgado, madrina de la ceremonia. El evento contó con una amplia cobertura periodística. Los canales de TV 4 y 10, TV Ciudad, los diarios La República, El País y varias radios dieron repercusión nacional a este acto.

1 de agosto de 2005

Inicio de los cursos de introducción a la informática, manejo del Jaws, Access, e Internet y correo electrónico. Se hacía así realidad nuestro objetivo de brindar al colectivo de personas con discapacidad visual un aula donde formarse, practicar sus aprendizajes y comunicarse con el mundo. Hoy en día, nuestra sala de informática sigue siendo un referente nacional para aquellos y aquellas que desean capacitarse en informática y para quienes desean utilizarla como ciber-café sin barreras de accesibilidad.

25 de abril de 2005

Inauguración oficial de la nueva sede. Para esta ocasión tan especial en la vida de la UNCU contamos con la grata compañía de nuestros socios, amigos, instituciones y autoridades nacionales que nos honraron con su presencia. Gracias al esfuerzo de todos y todas, se concretaba un sueño que hoy marcha a todo motor. Si no conoce nuestra sede, ya está invitado.

2 de abril de 2005

Constitución del Consejo Laboral en reunión celebrada en la sede del SUNCA. Allí participaron representantes del movimiento sindical uruguayo, de algunas instituciones de y para ciegos del país (FBU, ACSUC entre otras) y alrededor de 40 personas ciegas y de baja visión. En ella se resolvió que el Consejo Laboral funcionara bajo la órbita de la UNCU, debido a su naturaleza reivindicativa en materia de los derechos de las personas con discapacidad visual del Uruguay. Este Consejo tuvo un papel protagónico en el proyecto de Ley que modificó el Artículo 42 de la Ley 16095 y en la reivindicación de los derechos de personas ciegas o con baja visión en los concursos que se han venido dando en la Administración Pública.

28 de diciembre de 2004

Compra de nuestra sede social. Dicha sede, por la amplitud de sus dimensiones y por su ubicación en el centro de la ciudad resultó óptima para las actividades que ahora desarrollamos. Está sita en Mercedes 1327, a 200 metros de la Avenida 18 de julio y con una profusa locomoción para acceder a ella.

10 de diciembre de 2004

Venta del local de la sede de la UNCU ubicada en la Av. 21 de Setiembre de esta ciudad. Esta venta nos suministraría fondos para concretar el sueño de una sede propia.

17 de noviembre de 2004

Firma del convenio entre la UNCU y ANTEL para la instalación de un Centro de Acceso A la Sociedad de la Información (CASI) en nuestra institución. ANTEL se interesaba así por disminuir la brecha digital para las personas ciegas o con baja visión. La UNCU fue la primer organización no gubernamental con que ANTEL firmó un acuerdo de esta índole.

Acercate

Todas estas actividades tienen sentido sólo si existen personas que se beneficien de ellas. Acercate a la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Te esperamos en nuestra sede de Mercedes 1327, o bien comunicate a nuestro teléfono institucional: 903 30 22.