Nuestros servicios

Servicios prestados por la UNCU

La UNCU sigue trabajando para sus afiliados y afiliadas. He aquí una lista de los servicios disponibles en nuestra organización:

Curso de lecto-escritura Braille

Estos cursos están a cargo de la Maestra Especializada Laura Paipó, quien cuenta con una extensa trayectoria en la capacitación de personas ciegas, con baja visión y videntes en el aprendizaje del sistema de lecto-escritura Braille. Estos cursos están dirigidos a todas aquellas personas que por algún motivo deseen aprender este sistema de comunicación. Las clases tienen frecuencia semanal y seguimos recibiendo inscripciones para los cursos que se inician en los próximos meses. Los cupos son limitados.

Oficina de material tiflológico

La UNCU ofrece a todos aquellos que requieran ayudas técnicas para personas con discapacidad visual, una serie de materiales especializados importados.

Además, se orienta acerca del lugar donde el usuario puede acceder a aquel material que no se encuentre en plaza. En nuestro centro de materiales especializados

podés encontrar regletas para escribir braille, bastones, calculadoras y relojes parlantes así como otros tifloproductos.

Exonerá cómputos telefónicos

ANTEL y UNCU te informan que estamos tramitando la exoneración de los cómputos telefónicos a todas aquellas personas con alguna discapacidad que poseen una línea particular a su nombre.
Deberán presentar en la UNCU la última factura paga de ANTEL y un certificado que acredite la discapacidad del titular.
Para realizar el trámite comunicate con nosotros de lunes a viernes en el horario de 14:30 a 18:30 al teléfono 903 30 22.

Producción de materiales accesibles

Asesoramiento técnico de herramientas adaptadas

NVDA – (Non Visual Desktop Access) es un lector de pantalla libre y gratuito desarrollado por NV Access que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual usar ordenadores. Para ello lee el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética. Se puede controlar lo que NVDA lee moviendo el cursor al área relevante que contiene el texto, tanto poniendo el ratón encima como usando las flechas del teclado. NVDA también puede convertir el texto en braille si el usuario del ordenador posee un dispositivo llamado «pantalla braille».

Lector de billetes APP – Con esta app las personas ciegas pueden identificar el dinero mediante el uso de la cámara del celular

Lazarillo – Aplicación GPS para orientar a personas con discapacidad visual e informar sobre locales, hospitales, centros educativos cercanos y mucho más.
Lazarillo anunciará los lugares que te rodean mientras te mueves.

Mobit – Con esta aplicación puedes encontrar las paradas mas cerca, averiguar qué bus te sirve para un lugar o destino e incluso te avisa donde te tienes que bajar.

Supersence – Con esta app puedes escanear documentos con la cámara del móvil, te guía para buscar objetos, da una descripción de lo que enfocas con el celular y más.

Lookout – con esta app de inteligencia artificial puedes leer el texto de las fotos o páginas impresas, identificar objetos entre otras cosas.

Big Font – Aplicación para agrandar el tamaño de fuente del sistema, ideal para personas con baja visión.
Agranda la letra más de lo que el celular permite por defecto.