Organizaciones presentan informe alternativo sobre derecho de las personas con discapacidad ante Naciones Unidas

El próximo 15 y 16 de agosto Uruguay será examinado por el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad a efectos de evaluar el nivel de implementación de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

En este marco, las organizaciones que trabajamos en Derechos Humanos y específicamente las organizaciones que trabajamos por los derechos de las personas con discapacidad nucleadas en la “Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Uruguay” hemos elaborado un informe alternativo de la sociedad civil como respuesta al informe país presentado por el gobierno uruguayo.

Derechos fundamentales para garantizar la dignidad humana son vulnerados y no se encuentran garantizados para las personas con discapacidad en Uruguay, tales como el derecho a una educación inclusiva, a la salud y al trabajo, entre otros. Incluso, el estado uruguayo no cuenta con un sistema estadístico de producción de datos e información que permita dar cuenta de forma efectiva y con calidad del nivel de inclusión de las personas con discapacidad en la vida social, laboral y cultural del país. Estas preocupaciones, entre otras, son denunciadas por las organizaciones en el Informe presentado ante el Comité.

La Alianza estará representada por los activistas de los derechos de las personas con discapacidad en Uruguay Germán Touron, Jesshie Toledo y Gabriel Soto, quienes asistirán a la sesión que tendrá lugar la próxima semana en Ginebra, Suiza.

Es importante destacar que se ha desarrollado un trabajo único en el transcurso de siete meses de innumerables aportes por parte de todas las organizaciones aunque sabemos también que posiblemente falten muchos aportes más. Pero esto es sólo el comienzo de un trabajo de seguimiento del cumplimiento de dicha Convención por parte de la sociedad civil que sin duda debe aportar al diseño, implementación y evaluación de una Política Pública Nacional para el colectivo de las personas con discapacidad.

Las organizaciones que formamos parte de ésta Alianza entendemos que estamos ante una instancia única que se da por primera vez en la historia de la visibilización de estos Derechos, tan pocas veces conocidos y por cierto mucho menos reconocidos.

Auguramos el mejor desempeño a la delegación que representará a la sociedad civil en ésta histórica instancia.

Estimamos de suma importancia la revisión de Uruguay ante el Comité, ya que esto no sólo permitirá que se visibilice la real situación de los derechos de las personas con discapacidad en Uruguay, sino que guiará al Estado uruguayo para que cumpla con la implementación efectiva de las disposiciones establecidas en la Convención.

Se puede descargar desde aquí el informe remitido el 1º de agosto pasado al Comité de la CDPD de Naciones Unidas.

Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Uruguay:

· Asamblea Instituyente por salud mental, desmanicomialización y vida digna

· Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay – APASU

· Asociación de Sordos del Uruguay – ASUR (JUVESUR)

· Asociación de Usuarios de Montevideo e Interior de la República (ASUMIR)

· CENTEA Uruguay

· Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública – CAinfo

· Centro de Investigación, Educación y Encuentro Popular Rebellato Juntos – Villa Altamira) – CIENPRE JUNTOS Barros Blancos

· Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda – CINDE

· Cotidiano Mujer

· Federación Autismo Uruguay – FAU

· Federación Nacional de Instituciones de la comunidad sorda del Uruguay – FENASUR

· Federación Uruguaya Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual – FUAP

· Fundación Alejandra Forlán

· Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva en Uruguay – GT-EI

· Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo – iiDi

· Juntos por un sueño – Ciudad de la Costa

· Movimiento Estamos Todos En Acción – M.E.T.A – Uruguay

· Observatorio Uruguayo por los Derechos de las Personas con Discapacidad

· Unión Nacional de Ciegos de Uruguay – UNCU