Objetivos organizacionales

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay ejecuta acciones tendientes a la consecución de sus objetivos organizacionales. Estos son los objetivos de la UNCU fijados por sus estatutos:

Artículo 1º.– Bajo el lema «Por los derechos del ciego», queda constituida el 29 de abril de 1950, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Artículo 2º.– Sus fines son: propender por todos los medios posibles, lícitos y honrosos a su alcance, al acercamiento moral, intelectual y económico de las personas con discapacidad visual (PDV) del país, entre sí y entre PDV y videntes; desarrollando una acción conjunta y armónica tendiente hasta ese fin, a elevar su nivel social, para cuyo logro podrán realizar todos aquellos actos y gestiones, que dentro de su lema puedan ser beneficiosos en cualquier sentido a las PDV, como ser: creación de una biblioteca de materiales en formatos accesibles, reeducación de las personas que hayan quedado con Discapacidad Visual en la edad adulta y de las PDV que no hayan recibido instrucción especial, creación de una imprenta braille, creación de talleres para facilitar a las PDV trabajo remunerado, etc. Propenderá asimismo a la intensificación de las relaciones con distintas instituciones (públicas o privadas) de nuestro país y del exterior a las que podrá a su vez asociarse.

Nuestros estatutos marcan nuestros objetivos. Podés descargar los estatutos de la UNCU para conocerlos más detenidamente.