¿Quiénes somos?

El proyecto de Capacitación e intermediación Laboral de la población ciega, Ágora, tiene como objetivo aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas ciegas o con baja visión en nuestro país. Es una iniciativa de La Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU). El Proyecto se desarrolla en forma conjunta en los países de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay. Ágora surge a punto de partida de la ejecución de una primera fase (2001-2005) financiada por el Banco Interamericano del Desarrollo, y la FOAL, siendo ejecutada por la Fundación Braille del Uruguay, con el apoyo de la Dirección Nacional de Empleo.

¿Qué hacemos?

El proyecto Ágora tiene como finalidad facilitar las oportunidades de Inserción Laboral de las Personas Ciegas y con baja visión, mediante acciones de capacitación orientadas por demanda y de intermediación frente al mercado laboral. El objetivo central es que las personas con discapacidad visual puedan poner en práctica sus capacidades, y desempeñarse laboralmente de acuerdo a sus competencias personales. Para ello, tras un análisis de mercado, Ágora brinda espacios de capacitación en función de lo que ese mercado solicite, aumentando así las posibilidades de inserción laboral. Asimismo, existe un trabajo permanente de intermediación laboral, en el que se contactan empresas con el objetivo de informar a los empresarios acerca de las posibilidades laborales de las personas con discapacidad visual, y realizando un seguimiento a aquellas personas ciegas o con baja visión que se insertan laboralmente. Ágora brinda también apoyo a aquellas personas ciegas o con baja visión que deseen concretar un microemprendimiento, a través de financiación, apoyo en gestión empresarial y capacitación específica. Ágora ofrece también el seguimiento de una red de kioscos solidarios llevados adelante por personas ciegas y establece acuerdos con las Intendencias Municipales, las que aportan los lugares para la instalación de los quioscos y participan en la convocatoria a interesados.

¿Quién dirige Ágora?

La tarea que se impone el Proyecto ágora hace necesario un equipo de trabajo en contacto permanente con los beneficiarios y con las empresas que se atreven a ganar a través de esta experiencia. Éste es el equipo que lleva adelante el Proyecto Ágora:

Silvia Iroldi: Coordinadora ejecutiva

Evangelina Ramírez: Gestora laboral

Sandra Ugarte: Administrativa

El equipo del Proyecto ágora está a sus órdenes. Contáctese.

No Lo dude: Visítenos o tome contacto con nosotros.